sábado, 26 de febrero de 2011


ALFABETIZACIÓN DE ADULTOS MAYORES EN LA FERIA CIUDAD JOVEN.


Alrededor de las 10:00am, y teniendo como sede la feria Ciudad Joven, Ciudad Feliz: Yo amo al D.F., en el ahora pasaje cultural de la calle Dr. Mora en el Centro Histórico, los jóvenes de la brigada de alfabetización del instituto de la juventud del D.F. organizaron la entrega de reconocimientos a adultos mayores que lograron concluir el curso de alfabetización impartida en el periodo Julio 2010 – Enero 2011.  

En este marco me encuentro a Israel Palafox,  uno de los facilitadores del aprendizaje, el cual comparte que para él es satisfactorio llegar a este día en que Albina (su alumna) termina el  curso, ya que a lo largo del mismo ella fue una de las estudiantes a quien le costó más trabajo la escritura, debido a un problema motriz en la mano derecha, entonces, ver que la motivación de estas personas puede más que cualquier tipo de problema hace que al final del día se sienta orgulloso de participar en esta labor. 
 
Justo cuando concluyo la charla con Israel, el director del Instituto de la Juventud, el arquitecto Javier Hidalgo arriba al lugar para convivir con los asistentes, así como para comentar lo siguiente: “… es un gran orgullo estar en este evento, por ustedes y también por los chicos de alfabetización, porque he de mencionar que el D.F. aún tiene un gran problema de analfabetismo; ya que quien no sabe leer y escribir realmente es un sobreviviente, puesto que en la ciudad todo es escritura, y aunque está bien poder comunicarnos con palabras, es mejor poder hacerlo con letras…”. Dicho lo anterior se dispone a hacer la entrega de reconocimientos, y cada alumno(a) pasa a recogerlo con gran emoción. 

 
Al concluir la entrega, se organiza un karaoke, que pone a prueba lo aprendido en estos seis meses. La primera en pasar a deleitar al público es la señora, Lina Sánchez, quien con “amanecí entre tus brazos” comprueba, y muy bien, que lo bien aprendido no se olvida. Acto seguido a petición de sus compañeras de clase, el señor José se dispone a interpretar “Sin ti” y continuar así con el repertorio de sorpresas. “La media vuelta”, “El rey”, son temas que deleitan a los presentes, sin embargo, es “Sombras”, la cúspide que orilla a varios de los presentes a bailar.

Para seguir con el evento se sirve un ligero desayuno, que consiste en fruta picada y un cuernito, acompañado con café o agua, según la preferencia de cada uno. Mientras esto ocurre los chicos de la brigada La Pura Fiesta, amenizan con música de antaño. 
Alrededor de las 12:00, el evento llega a su fin, pero no me puedo retirar del lugar sin antes hablar con el señor José Peña  González, de 80 años de edad, que como estudiante galardonado esta mañana, expresa que es una ventaja para ellos que alguien les de la oportunidad de volver a recordar lo que en algún momento se había olvidado, y aunque en un principio le costó trabajo reanudar todo esto de la enseñanza - aprendizaje, también le ayudó a retomar la lectura, lo cual es ahora uno de sus mayores placeres, además comenta  que se sintió muy feliz, ya que además de ir a aprender letras, su profesora Marisol los ayudó a crear una hermandad en el grupo, mediante ejercicios de gimnasia, al respecto comenta: “ …la profesora nos decía por ejemplo, que para empezar la clase nos diéramos un abrazo, y así había más armonía…”


Me explica también, como una parte de su vida ha cambiado: “… yo les recomiendo seguir  las personas adultas como yo seguir estudiando, que no les de pena, a veces nos podemos sentir avergonzados o puede ser difícil pero una vez adentrándote te sientes motivado, y así lo puedes lograr”.  
Sin más, me retiro del lugar no sin antes, observar las caras de satisfacción de las personas que saben que ahora tendrán una herramienta más en esta vida, con la cual, recrearse, pensar, agilizar la mente, y un sin fin de actividades que seguramente utilizarán a su favor. 

Fotos: Angélica Cortés 
Redacción: Angélica Cortés con la contribución de Laura Balleza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario